Crítica
 

poesia

La isla que prefieren los pájaros

 

Entre los diez mejores libros de poesía de 2014 en Babelia (selección de Luis Bagué Quílez), y El Cultural de El Mundo (sel. de Francisco Javier Irazoki y José Manuel Benítez Ariza).

 

«... Y también autenticidad y silencio y libertad, que junto a la esencialidad lingüística que derraman estos textos, ayudan a conformar un volumen grato y solidario».

Jorge de Arco, Piedra de molino
Leer más +

 

«La exaltación de la naturaleza viva frente a la lengua muerta del consumo o la crítica del horror vacui en que hemos convertido la convivencia (...) cristalizan en un réquiem por los excesos de la civilización y en un elogio de la intemperie».

Luis Bagué Quílez, Babelia
Leer más +

 

 

Climax Road

 

 

«Un libro emocionante lleno de pulso y de ganas también de vivir, de alegría de vivir, sin soslayar la parte incómoda y los fríos que nos persiguen día a día y a los que hay que poner abrigo. Este libro pone abrigo a esos fríos».

Fernando Beltrán, RNE
Audio +

 

«Cualquier manual de teoría de los géneros literarios atribuye a la lírica unos preceptos que Vanesa Pérez-Sauquillo trata de desmentir con sus obras. Siempre indagando nuevas posibilidades expresivas, Vanesa concede gran importancia a la creación de personajes, al desarrollo argumental, al espacio y a la cronología. Hibrida narración y poesía, acción y pensamiento. Su itinerario poético es estrictamente personal. No sigue rutas, se limita a caminar».

Ariadna G. García, La tormenta en un vaso
Leer más +

 

«Estamos ante un libro que merece atención por la calidad de sus páginas, en ellas encontramos imaginación y verdad, concluyentes en puntos de luz que inducen a la emoción».

Dionisia García, Ex Libris
Leer más +
                                 


«Es un libro con una atmósfera muy personal; con una nostalgia y una melancolía de lugares y de espacios que a la vez el lector se da cuenta de que pueden ser reales e imaginarios; con una sensibilidad muy profunda, también con una carga existencial».

César Antonio Molina, RNE
Audio +

 


«La atmósfera es la de un lugar de los Estados Unidos que cobra vida en 30 composiciones de forman un todo ―intimista, humorístico, irónico, político―. (…) La voz es la de una autora que maneja a la perfección el realismo y el irracionalismo»       

Javier Rodríguez Marcos, Letra Pequeña,
Blog de Cultura de El País
Leer más +

 

«La madrileña Vanesa Pérez-Sauquillo vuelve a sorprender con su nueva propuesta poética, original e insólita en el panorama literario de hoy, polifónica pero unitaria y no exenta de fina burla, merecedora de varios premios.»

Enrique Villagrasa, Qué leer
Leer más +

 

 

Bajo la lluvia equivocada

 

«Vanesa Pérez-Sauquillo con este su cuarto poemario se consolida como uno de los más firmes valores de la lírica femenina actual.»

Jorge de Arco, Información (Cádiz)

 

«Algunos libros deberían exhibir en la portada un letrero que avisara del alto voltaje emocional de sus versos. Un buen ejemplo es Bajo la lluvia equivocada, la cuarta entrega poética de Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978), que alcanza aquí una sorprendente madurez de voz y de registros. (…) Aquel que se exponga bajo la lluvia equivocada se arriesga a quedar atrapado en una metáfora o a descubrir que incluso en la ceniza hay destellos de luz.»

Luis Bagué Quílez, Arte y Letras (Diario Información)

 

«Cautelosas derivas surrealistas, un tono celebratorio cargado de sensualidad, marcan el cuarto poemario de Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978), Bajo la lluvia equivocada. (…) Poesía directa, irreverente, fresca, contradictoria: “No busques el sentido de este libro”, afirma en el poema prólogo. Basta con dejarse llevar por la sucesión de imágenes y por la emoción en que se sustentan para acceder a su sentido último.»

Manuel Rico, Babelia
Leer más +

 

«Bajo la lluvia equivocada (…) es la confirmación de una voz poética segura y con enjundia entre las jóvenes poetas españolas. Este libro fue merecedor del IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Son versos que cantan a ese amor imperdonable de siempre, bajo esa pertinaz lluvia tal vez equivocada que atraviesa un tren de largo recorrido hacia el alma de uno mismo. Poeta que se maneja bien con el verso libre y la fuerza y fulgor de sus imágenes.»

Enrique Villagrasa, Qué leer

 

Invención de gato

 

«Invención de gato tiene mucho de reinvención, valga la redundancia, de la poesía popular —en su atmósfera, en su tono y en algunas de las imágenes, como las «cuatro vetas de luna»—, además de exhibir una pulsión teatral en su estructura, con poemas que se conciben como cuadros, con un atrezzo leve, despojado hasta la esencia, y una fuerte carga metafórica. (…) La lectura de cualquiera de ellos, Bajo la lluvia equivocada o Invención de gato, es una buena elección: les aseguro que, al toparse con el punto final de uno, correrán a por el otro.»

Elena Medel, La tormenta en un vaso
Leer más +

 

«Vanesa Pérez-Sauquillo es una poeta de rara inspiración, una auténtica maga de la palabra y de la atmósfera interior, que puede evocar en sus versos ambientales, de cotidianidad y en situaciones comunes, con el misterio que emana de los objetos y de los espacios inmediatos y en apariencia sencillos.»

Soren Peñalver, La Opinión (Murcia)

 

Estrellas por la alfombra

 

«La joven madrileña (…) nos deja en Estrellas por la alfombra una serie de poemas delicados, diáfanos, sencillos pero intensísimos en la creación de imágenes poéticas.»

Maribel de las Heras, Mercurio

 

«Estrellas por la alfombra (…). Un buen primer libro que nos hace pensar que esta poetisa está marcada con el hechizo poético.»

Enrique Villagrasa, Qué leer

 

 


 

- Labor editorial: contratación de Saga Crepúsculo