Biografía
 

poesia

Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) es poeta, autora de Literatura Infantil y Juvenil y traductora.

 

foto biografia

 

Poesía


A lo largo de su trayectoria ha recibido varios galardones entre los que se cuenta el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías de poesía (en Hiperión, Castalia, el Instituto Cervantes, la universidad de Manchester, de Milán…) y también en libros de texto en España y en Brasil.

Invitada por universidades nacionales e internacionales, entidades culturales y festivales poéticos, a menudo recita acompañada por la guitarra clásica y de jazz de Paul Gladis.


Libros de poesía:

  • El dado azul, Poética y Peatonal, Ejemplar Único acompañado de las pinturas de Gabriel Viñals, 2017.

  • La isla que prefieren los pájaros, Calambur, 2014.

  • Climax Road, Rialp, 2012. Premio Ojo Crítico de Radio Nacional y Accésit del Premio Adonáis.
     
  • Bajo la lluvia equivocada, Hiperión, 2006. Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

  • Invención de gato, Calambur, 2006.

  • Vocación de Rabia, Universidad de Granada, 2002. Accésit del Premio Federico García Lorca.

  • Estrellas por la alfombra, Hiperión, 2001. Premio Antonio Carvajal.


Vídeo de la ceremonia de entrega del Premio Ojo Crítico de RNE aquí

 

Literatura infantil y juvenil

 

Desde que emprendió este camino en 2013, sus libros se han traducido a varias lenguas y publicado en Europa, EE UU y Latinoamérica.

  • Deseos de nunca acabar, ilustrado por Fernando Vicente. Lumen, 2017.
  • Las gafas de sentir (colección Grandes Pasitos), ilustrado por Sara Sánchez. Beascoa, 2017.
  • La hora de roncar (colección Grandes Pasitos), ilustrado por Sara Sánchez. Beascoa, 2017.
  • El libro dejachupetes (colección Grandes Pasitos), ilustrado por Sara Sánchez. Beascoa, 2017.
  • La fiesta de las estaciones. Cuentos, poemas y juegos para todo el año, ilustrado por Fermín Solís. Beascoa, 2016.
  • El hada de la Pimienta y otros poemas, ilustrado por Emilio Urberuaga, Loqueleo (Santillana), 2016.
  • Love is in the air. El libro perfecto para amores imperfectos, ilustrado por Natalia Pereira. Alfaguara, 2016. En España y en México (Altea, 2016).
  • Mis primeros cuentos cortos: Pepete y la Chata, ilustrado por Ona Caussa. Bruño, 2015. En castellano y catalán (Els meus primers contes curts: En Pepet i la Nasset. Ed. Brúixola).

  • Cuentos con beso para las buenas noches, ilustrado por Almudena Aparicio, Alfaguara Infantil y Juvenil, 2013. En España, México, EE UU y Puerto Rico.

  • ¡Pobre mamá!, ilustrado por Miriam Cordes, Bruño, 2013 (España). En Inglaterra (Helping Mum), Francia (Pauvre maman!), y Alemania (Arme mama!) publicado con la editorial Minedition.

Podemos encontrar algunos de sus poemas infantiles en libros de texto de Santillana (Historias de papel. Lecturas: 1º y 2º Primaria, 2015) y poemas, obras de teatro, cuentos y canciones en Los increíbles Mun: Recursos para el día a día en el aula (3, 4 y 5 años. Santillana, 2016), ilustrado por Mónica Calvo.

 

Traducciones

 

Entre sus traducciones destaca la poesía de Dylan Thomas (en colaboración con Niall Binns), Roald Dahl y Tim Burton. Su traducción de The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser un marginado), de Stephen Chbosky fue seleccionada en castellano por la OEPLI para la Lista de Honor de IBBY (The International Board on Books for Young People) en la modalidad de Traducción.

 

Datos y curiosidades

 

Formación: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Francesa. Cursó un año de Filología en la Nouvelle Sorbonne de París, y en la Universidad de Alcalá realizó el Máster en Edición.

Edición: Ha sido editora ejecutiva de Alfaguara Infantil y Juvenil hasta 2010. Actualmente sigue vinculada al mundo de la edición de forma independiente.

Educación: Imparte el módulo de edición infantil en el máster de la Universidad Complutense y Santillana, realiza talleres de poesía y de cuento, hace encuentros en colegios e institutos y sesiones de cuentacuentos.

Arte: Junto al poeta Ignacio Vleming, creó los recorridos de arte y literatura en el museo Lázaro Galdiano, que tienen lugar el último viernes de cada mes. Más información: http://www.flg.es/agenda-de-actividades/visitas-guiadas/

Premios… peculiares: Primer premio del Concurso Finismundial de Objetos inútiles / incomprensibles y Primer premio de Poesía de Serie B (organizado por la LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, la Semana Negra de Gijón y El Gaviero).

Audiovisual: En colaboración con Ana B. Nieto realizó el documental El poeta: conciencia y tierraJuan Carlos Mestre, que obtuvo el primer Premio de Vídeos Culturales del Instituto Leonés de Cultura. Además, escribió los textos poéticos del documental Bajarse en marcha, dirigido por Jorge del Rey y producido por SOM! y fue directora de producción del cortometraje Hada.